Retratos Anonimos
“Retratos anónimos” constituyen una serie atípica de retratos inquietantes e irreconocibles. Nuevamente Candi, de la que ya nos hemos ocupado en estas páginas, saca a relucir toda la firmeza expresionista de su paleta.
Desde los colores; el trazo rápido y decidido y una permanente experimentación de la composición y las formas se nos aparecen estos rostros sin nombres, algunas siluetas femeninas y, sobre todo, una trasmisión inequívoca de vitalismo y turbulencia interior.
Tanto en los acrílicos sobre tabla como sobre papel, grafitos y collage todo queda condicionado a las manchas de color que son las que a su vez provocan el resultado final. Son ”las raíces misteriosas del arte” que nos conmueven y despiertan sentimientos y sensaciones hasta entonces ocultos o desconocidos.
La pintora gaditana sigue alejada de la figuración y cualquier convencionalismo. Estos últimos trabajos, 1988-1990, no son otra cosa que la continuación de un camino largamente emprendido. Las rutas tenebrosas de la interiorización y posterior manifestación externa a través de la pintura plena y pura….
Juan Ramón Cirici Narváez
Profesor de Hª del Arte, Universidad de Cádiz